Por Jesús Cordero
Toda
argumentación crítica es siempre una antojadiza manera de agrupar y discriminar
los destinos consultados. Se vuelve uno,
juez temporal de las raciones, buscador de los mitos y misterios que se internan adrede bajo una simple forma en
plenitud; podemos decir en descanso
sobre el lienzo, en muerte voluntaria, en vuelo que estaciona a los propios
elementos, tránsfugas estos de sus propias historias.
Ramón Mesa |
El arte, en Mesa, es una seducción que nos convoca, que nos delata transeúntes,
viajeros de las marcas, las sombras y
sus detalles en movimiento. El arte aquí y desde aquí, lo transita todo, lo
habita todo, se torna inevitable sin su acostumbrada ruta hacia el sur que es
desde donde venimos y hacia donde volvemos, presos quizás de cada símbolo o de
los componentes reales desde los que parte, para crear en el conjunto conceptual de las formas, una denuncia social, sexual y
culto-espiritual que surge con sus primeras creaciones.
Con
esta ingeniería de los símbolos nos acercamos a la desconstrucción de los
mundos mentales, a la destrucción casi absoluta de la realidad mental,
fortaleciendo el caos y desolando el universo de lo cierto para entonces crear,
con la nada y con todo, la imagen que nos pertenece y que nos encarna desde lo
soñado, desde lo impensado, lo que fuimos donde estábamos (en el sur, perros
fronterizos), lo que somos (Habitantes),
donde estamos (amurallando el rio con sus propias piedras), y lo que
pretendemos ser,( Habitantes del sueño),
donde estaremos. Es una realidad más allá de nuestra realidad. Es una genérica
fuente con la que contamos y que viene de nuestros ancestros, de la agresividad
con que se fundamenta su historia, de la sangre derramada; hundida fatalmente
sobre la tierra; tierra que parió la bayahonda, la guasábara, los cactus y a
nuestros padres.
Ramón Mesa. De la serie El Perro fronterizo. Año 2005. |
Pero,
¿cómo estudiar y entender esta antología pictórica, cómo definir las técnicas,
los estilos, sin la necesidad de
mencionar a otros artistas que tienen nombres y apellidos del tamaño de sus
obras, sean estos provincianos, nacionales o internacionales; cómo no
buscar en el manejo diestro del pincel
las líneas que definen un dibujo concreto bajo una conducción sencilla en la ligera forma en que bosqueja los
trazos, en la grafía memorial de lo rupestre y las cavernas; cómo decodificar
por separado la luz y la sombra; cómo juntarlas luego; cómo determinar la
libertad de idea o la presencia umbilical de ciertos ismos en los que nos mete
la farándula artística y quienes agrupan para
definir criterios y sitios comunes? Prefiero definir contrastes y decir
que es el negro su fondo preferido, su cortina inmensa donde oculta muchedumbre
de ángeles y demonios, de sueños que se rompen o se crean con la misma
intensidad, muchedumbre de ojos que miran desde
la inquietud la quietud de los otros.
Ramón Mesa. de la serie Habitantes. Acrílica sobre tela. |
Sumado a lo anterior intento decir que
reposan acrílica sobre tela en 30 por 40
y otras tantas exageradas medidas que se suman de manera muy apropiada al
concepto general y que no es tan fácil decirlo sin que nos dejemos llevar por los elementos que le dan el grueso
a su estructura y que son estampas identidarias de nuestra regionalidad?
Siempre
habrá un solo método para este estudio, uno al que invito y el que nos puede convertir en críticos
experimentales de estos tiempos, conocer el sur. Descubrir el desierto musical
de sus raíces cuando brota la noria y una casa mental da vuelta en nuestras
cabezas y nos rompe como cristal impuro
la memoria. El sur, en Mesa, es sueño, hábitat de creencias que nos convidan a
ser, a resucitar bajo las piedras lanzadas desde el Nigua, a morder como los perros
el polvo de la luna y un sol que se tatúa ardiendo las espaldas.
Visual 0.7, no es más que una congregación de lo trascendente y de lo
íntimamente colectivo.
Ramón Mesa, de la serie EL PERRO FRONTERIZO. Técnica mixta/tela. Año 2005. |
Ramón Mesa. Serie Roja. Dimensiones: 30x40 pulg.
técnica mixta/tela. Año 2007.
Ramón Mesa. Obra de la Serie Piedras para amurallar el río. Técnica mixta/tela. 30x40 pulg. |
Ramón Mesa. De la serie 7 versiones para una crucifixión. |
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