Translate

miércoles, 17 de abril de 2019

VISUAL 0.7 DE RAMÓN MESA: Cuando el arte lo transita todo


 Por Jesús Cordero

Toda argumentación crítica es siempre una antojadiza manera de agrupar y discriminar los  destinos consultados. Se vuelve  uno,  juez temporal de las raciones, buscador de los mitos y  misterios que se internan  adrede bajo una simple forma en plenitud;  podemos decir en descanso sobre el lienzo, en muerte voluntaria, en vuelo que estaciona a los propios elementos, tránsfugas estos de sus propias historias.


Ramón Mesa
 El arte, en Mesa, es una seducción que nos convoca, que nos delata transeúntes, viajeros  de las marcas, las sombras y sus detalles en movimiento. El arte aquí y desde aquí, lo transita todo, lo habita todo, se torna inevitable sin su acostumbrada ruta hacia el sur que es desde donde venimos y hacia donde volvemos, presos quizás de cada símbolo o de los componentes reales desde los que parte, para crear en el  conjunto conceptual de las formas,  una denuncia social, sexual y culto-espiritual que surge con sus primeras creaciones.

Con esta ingeniería de los símbolos nos acercamos a la desconstrucción de los mundos mentales, a la destrucción casi absoluta de la realidad mental, fortaleciendo el caos y desolando el universo de lo cierto para entonces crear, con la nada y con todo, la imagen que nos pertenece y que nos encarna desde lo soñado, desde lo impensado, lo que fuimos donde estábamos (en el sur,  perros fronterizos), lo que somos (Habitantes), donde estamos (amurallando el rio con sus propias piedras), y lo que pretendemos ser,( Habitantes del sueño), donde estaremos. Es una realidad más allá de nuestra realidad. Es una genérica fuente con la que contamos y que viene de nuestros ancestros, de la agresividad con que se fundamenta su historia, de la sangre derramada; hundida fatalmente sobre la tierra; tierra que parió la bayahonda, la guasábara, los cactus y a nuestros padres.

Ramón Mesa. De la serie El Perro fronterizo. Año 2005. 

Pero, ¿cómo estudiar y entender esta antología pictórica, cómo definir las técnicas, los estilos, sin  la necesidad de mencionar a otros artistas que tienen nombres y apellidos del tamaño de sus obras, sean estos provincianos, nacionales o internacionales; cómo no buscar  en el manejo diestro del pincel las líneas que definen un dibujo concreto bajo una conducción sencilla  en la ligera forma en que bosqueja los trazos, en la grafía memorial de lo rupestre y las cavernas; cómo decodificar por separado la luz y la sombra; cómo juntarlas luego; cómo determinar la libertad de idea o la presencia umbilical de ciertos ismos en los que nos mete la farándula artística y quienes agrupan para  definir criterios y sitios comunes? Prefiero definir contrastes y decir que es el negro su fondo preferido, su cortina inmensa donde oculta muchedumbre de ángeles y demonios, de sueños que se rompen o se crean con la misma intensidad, muchedumbre de ojos que miran desde  la inquietud la quietud de los otros.
Ramón Mesa. de la serie Habitantes.
Acrílica sobre tela.

 Sumado a lo anterior intento decir que reposan  acrílica sobre tela en 30 por 40 y otras tantas exageradas medidas que se suman de manera muy apropiada al concepto general y que no es tan fácil decirlo sin que nos dejemos  llevar por los elementos que le dan el grueso a su estructura y que son estampas identidarias de nuestra regionalidad?


Siempre habrá un solo método para este estudio, uno al que invito y el que  nos puede convertir en críticos experimentales de estos tiempos, conocer el sur. Descubrir el desierto musical de sus raíces cuando brota la noria y una casa mental da vuelta en nuestras cabezas   y nos rompe como cristal impuro la memoria. El sur, en Mesa, es sueño, hábitat de creencias que nos convidan a ser, a resucitar bajo las piedras lanzadas desde el Nigua, a morder como los perros el  polvo de la luna y  un sol que se tatúa ardiendo las espaldas. Visual 0.7, no es más que una congregación de lo trascendente y de lo íntimamente colectivo. 




Ramón Mesa, de la serie EL PERRO FRONTERIZO. Técnica mixta/tela. Año 2005.







Ramón Mesa. Serie Roja. Dimensiones: 30x40 pulg.
 técnica mixta/tela. Año 2007.  





Ramón Mesa. Obra de la Serie Piedras para amurallar el río.
Técnica mixta/tela. 30x40 pulg. 







Ramón Mesa. De la serie 7 versiones para una crucifixión.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario