Translate

sábado, 13 de abril de 2019

RAMÓN MESA: VISUAL 0.7 Ojo y espacio de la pintura


Intelectual dominicano Odalís G Pérez presenta obra del pintor dominicano Ramón Mesa


Por: Odalís G. Pérez


ECHA-FA


Las etapas recorridas por el artista visual Ramón Mesa desde los años 90 hasta el presente, representan una conjunción de formas en progreso y variedad, pero también, en proceso y productividad estético-sensible. El artista percibe un tiempo en el cual se reconoce en una reflexión en torno a las raíces de lo cotidiano y de la modernidad misma, donde los iconogramas y espectrogramas de la cultura se convirtieron en el espacio imaginario, particularizado en una mirada integradora y procuradora de los símbolos que hoy podemos ver en esta quinta individual.
Pintura del artista RAMÓN MESA, de la serie El Perro fronterizo, 2005
RAMÓN MESA El Perro fronterizo, 2005 

La concepción según la cual se va conformando una iconografía de raíz mítica, por un lado, y expresionista-simbólica por otro lado, participa de lo que ha sido la historia de las formas propias de la modernidad que es también la ruptura, tal como se explica en el orden de las significaciones visuales actuales.

En el caso de esta muestra, asistimos a una concentración de etapas que han ido cobrando forma explícita en el trabajo propio del artista, de tal manera que la bio-grafía se encuentra en la travesía de lo cotidiano y de lo originario, como podemos ver en las series: Habitantes, Piedras para amurallar el río, Serie roja, El perro fronterizo, Taíno Pomier, donde se conjugan los momentos de una praxis que el artista ha plasmado de manera efectual y sobre todo en el marco de una narrativa visual conjuntiva, textual y sígnica.

Entre serie y serie, Ramón Mesa se ha detenido a pensar lo pictórico de cada etapa, estableciendo marcas que lo han llevado a comprender su propio mundo, edad, espacio, forma y signatura, en un proceso productivo desde el cual el artista se pronuncia a través de una lectura temático-formal, ligada al mito, la libertad y el campo abierto a la modernidad.

En efecto, Mesa ha investigado algunos signos averiguando las creencias de su espacio cultural natal (Cuevas del Pomier) y el río-mito Nigua de San Cristóbal, imaginado en un tiempo-espacio de tradición-modernidad-tardomodernidad.

¿Qué narra el artista a partir de los signos que esta vez dialogan con nosotros en esta individual?
Ramón Mesa, pintor, escritor y gestor cultural dominicano
Ramón Mesa

El artista intuye, percibe, narra y traduce su propia visión en el marco de una estética de la imagen particularizadora en el camino de una investigación de las formas artísticas y culturales, siendo así que el mismo concepto de sincronía visual enuncia los contenidos imaginarios y comprensivos de la cultura, los orígenes y los significantes artísticos.

Como en el Arte Parietal que nos ayuda a descubrir el prehistoriador y arqueólogo A. Leroi-Gourhan, en el primitivo arte mediterráneo, el gesto y más que el gesto, la gestualidad, parece ser la materia de este artista visual dominicano que desde los años 90 se afirma de manera consciente como sujeto de la mediación artística.

RAMÓN MESA pintor del  "Laberinto de mis sueños", No 5
RAMÓN MESA "Laberinto de mis sueños", No 5
Ramón Mesa es un artista que se reconoce en el lenguaje y la intuición sentiente de los objetos imaginarios. Pero el artista no pretende ser “antropólogo”, sino más bien visionario, lo que se percibe en piezas como: La noche en que murió mi padre, El símbolo de la medicina, Lo sorprendió la luna, Raíces y Casas al aire, Ojo de luna y otros que reconstruyen y expresan el mundo cotidiano, mítico y significante.


Recorridos. Miradas. Raíces. Tiempos de la memoria mítica. Casas flotantes. Ríos y riberas. Mitemas terrígenos. Pulsiones culturales y relatos visuales, constituyen esta quinta individual del artista Ramón Mesa.






RAMÓN MESA. Repulsión. pintura, técnica mixta/tela. Año 2005.
RAMÓN MESA. Repulsión. Técnica mixta/tela. Año 2005.





RAMÓN MESA. Sello. pintura de la serie Taíno Pomier. Año 2015.
RAMÓN MESA. Sello. De la serie Taíno Pomier. Técnica Mixta/tela. Año 2015.



No hay comentarios:

Publicar un comentario